IVECO fue creada el 1 de enero de 1975 producto de la fusión de cinco compañías que funcionaban en Italia, Francia y Alemania: Fiat Veicoli Industriali (situada en Turín), OM (Brescia), Lancia Veicoli Speciali (Bolzano), Unic (Trappes) y Magirus (Ulm).
Primeros años
En los primeros años la sociedad estuvo centrada en su racionalización, integrando y optimizando los procesos productivos que, anteriormente, habían funcionado de manera autónoma. Desde el punto de vista comercial, tras la comercialización bajo la nueva marca de algunos vehículos ya producidos por los miembros de la fusión (como por ejemplo el Fiat Zeta y Fiat 619 que se renombraron como Iveco Zeta e Iveco 619), el primer modelo propio presentado fue el Daily en 1978.
En 1981 también se presentaron los primeros modelos con motores diésel sobrealimentados, incorporando el prefijo Turbo a los nombres de la gama. Así nacieron los modelos TurboDaily, Turbostar e Turbotech, destinados al transporte pesado y que cosecharon una buena acogida en Europa representando un éxito para el carácter emprendedor del grupo.
Crisis
A principios de los años 90, debido a la gama envejecida y del progreso de la competencia, la empresa entra en crisis, lo que obliga a la compañía a una reorganización.
En 1990, Iveco adquirió el 60% de ENASA, empresa líder en Europa en la fabricación de vehículos comerciales, establecida en España. Esto marcó un paso muy importante en la historia de Iveco puesto que se convirtió en un importante partícipe en los mercados de los países europeos. Con esta adquisición, Iveco amplió la cantidad de plantas industriales, estableciéndose en Barcelona, en Valladolid (1.200 trabajadores) y en Madrid, todas ellas en España.
En esos años continuó expandiéndose: en 1992, Iveco adquiere la compañía Ital (el International Trucks Australia limited). También se procedió a la creación de Iveco Mercosur, construyendo una planta en Brasil en 1997.
En 1991 son introducidos en el mercado los modelos Eurocargo, Eurostar y Eurotech (transporte pesado).
Argentina
Iveco posee una filial en Argentina desde hace más de 40 años. Posee oficinas comerciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un centro industrial en la Provincia de Córdoba, en la localidad de Ferreyra. Cuenta con más de 900 empleados entre ambas sedes.
Desde su planta de Córdoba abastece al mercado local como así también a países del Mercosur, otras naciones de América Latina y Oriente. La planta cuenta con la certificación ISO 9001:2008(Calidad) y OHSAS:18001 (Seguridad e Higiene). Al mismo tiempo, se encuentra dentro del programa de Grupo Fiat denominado World Class Manufacturing, trabajando sobre los sistemas de calidad, mantenimiento, costos y logística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario